Central Receptora de Alarmas ¿Qué es?

Una central receptora de alarmas puede aportar muchos beneficios a tu seguridad. Hoy te muestro su funcionamiento, precios y como puede mejorar tu sistema de seguridad.

Matías Varela
24 de diciembre de 2020

Central receptora de alarmas. Precios, funcionamiento y beneficios.

Si dispones de un sistema de alarmas en tu hogar o empresa, lo más probable es que este sistema se encuentre conectado con una Central Receptora de Alarmas.

Cuando se detecta una invasión en la propiedad donde está instalado, el sistema enviará de forma automática una alerta a la CRA. La central se encargará de verificar la emergencia y procederá con los protocolos correspondientes.

 

¿Qué es una Central Receptora de Alarmas?

Una central receptora de alarmas o CRA, es una sala de monitoreo con la que cuentan las empresas de seguridad. Esta se encarga de recibir y monitorear todas las emergencias que puedan ocurrir en un sistema de alarmas.

Por lo general, cuentan con un personal altamente calificado que está disponible las 24 horas del día para atender cualquier emergencia. Su función principal es la de verificar las alarmas que llegan a la central y en caso de ser necesario actuar conforme a los protocolos establecidos.

En estas oficinas suelen trabajar una importante cantidad de operadores en diferentes turnos para lograr cubrir las 24 horas. Estas personas reciben adiestramiento y capacitación para ser capaces de manejarse en cualquier situación. Además, muchas centrales cuentan con vigilantes privados que están disponibles para atender y dar apoyo ante cualquier emergencia.

La central receptora de alarmas es sin dudas el elemento más importante de todo el sistema de seguridad. Puedes tener el mejor sistema de seguridad, pero si no cuentas con una CRA eficiente que pueda atender las emergencias en el momento precioso no te será de gran utilidad.

Las empresas de seguridad lo saben y es por ello por lo que se esfuerzan en hacer que sus CRA sean cada vez más eficientes y reducir al mínimo el tiempo de respuesta.

 

¿Cómo funciona una Central Receptora de Alarmas (CRA)?

El funcionamiento de una Central Receptora de Alarmas es bastante sencillo. Y principalmente siguen 4 pasos importantes que hacen que los procesos sean más rápidos y eficientes. A continuación, te describiré brevemente estos 4 pasos.

  1. Recepción de la alarma: La CRA se encarga de recibir las alarmas que se generan a partir de los sistemas de vigilancia instalados y activa los protocolos necesarios.
  2. Verificación: Lo primero que hace la CRA después de recibir una alarma es verificarla. Esto se logra gracias a las cámaras de videovigilancia instaladas, así podrán verificar que se trata de una amenaza real.
  3. Aviso al propietario: Cuando se detecte una intrusión confirmada, la CRA se pondrá en contacto con el propietario del lugar para darle aviso de lo que está ocurriendo a tiempo real.
  4. Aviso a las autoridades: Al igual que se le da un aviso al propietario, una vez la emergencia es confirmada, la CRA avisará a las autoridades policiales para que intervengan. En caso de que el sistema de seguridad ofrezca servicio de acuda, estos también serán enviados al sitio para prestar apoyo.

El tiempo que toma dar una respuesta concisa a cualquier emergencia suele estar entre los 30 segundos y 1 minuto dependiendo del tipo de CRA y la congestión que tenga en ese momento preciso. Sin embargo, los protocolos están diseñados para atender cualquier emergencia en el menor tiempo posible.

 

¿Qué ocasiona que se emita una alerta a un CRA?

Las alarmas están diseñadas para activarse ante diferentes situaciones, y cada una de ellas tiene un activador distinto. Pero para que puedas entender un poco mejor esto, vamos a ver cuáles son los casos más comunes que hacen que se envíen alarmas al CRA.

 

Robo o allanamiento

El allanamiento es sin dudas el motivo más común por el cual se activan los sistemas de alarmas. Cuando alguien entra a tu propiedad y es detectado por alguno de los sistemas de seguridad, automáticamente envía una alerta al CRA, quien se encargará de verificar la amenaza y activar los protocolos dispuestos. En algunos casos puede llegar a activarse una falsa alarma. En el caso de que ocurra esto, la CRA solo notificará al propietario del inmueble que ha sido una falsa alarma.

 

Detectores de humo o inundación

La gran mayoría de empresas que ofrecen servicios de seguridad es muy común que instalen detectores de humo y algunos incluso instalan detectores de inundación. Cuando se genera un incendio o una inundación en tu propiedad, estos detectores entran en acción y envían una alerta a la Central Receptora de Alarma.

El agua puede ser tan dañina para una estructura como el fuego, aunque la diferencia principal es el tiempo en que lo hacen. Es por ello por lo que se incluyen estos dispositivos que permiten salvaguardar tu patrimonio de estos desastres.

 

Botones de emergencia

Estos botones de emergencia, también conocidos como botones de pánico, están en segunda posición de los que emiten más alertas a la CRA. Estos botones se incluyen en todas las instalaciones de alarmas y en los hogares suele ubicarse en el panel de control o mando a distancia.

En los negocios se instalan en lugares diferentes. Si se trata de un negocio de atención al público como un banco o una tienda, suelen colocarse botones individuales cerca de la caja. Cuando se presiona este botón de pánico se emite una alerta que recibe la CRA, quien podrá verificar cuál es la emergencia. Si es necesario, se encargarán de dar el aviso a las autoridades correspondientes.

 

Sabotaje e inhibición

Algunos delincuentes pueden intentar sabotear los sistemas de seguridad o inhibirlos con dispositivos inhibidores. Es por ello por lo que la mayoría de los sistemas de alarma poseen sistemas anti sabotaje y anti inhibidores. Estos sistemas funcionan de una forma realmente sencilla. Cuando se detecta un intento de sabotaje o la activación de algún dispositivo inhibidor, se enviará una alerta para que el CRA tenga conocimiento al instante.

 

 

¿Cuál es la importancia de la CRA?

Las CRA son muy importantes para la protección de tu hogar o empresa. Si contratas una seguridad privada que esté físicamente en el sitio que quieres vigilar el coste sería muy elevado y en muchos casos resultaría insuficiente. Mientras que al disponer de un sistema de alarmas que esté conectado directamente a un CRA tendrás la garantía de que habrá todo un equipo atento las 24 horas ante cualquier problema que pueda presentarse.

Esto, sin dudas hace la diferencia en la respuesta que tendrás frente a cualquier situación de amenaza. La CRA te otorga una respuesta mucho más concisa y precisa en comparación con un personal de vigilancia in situ. Además, debido a que están siempre disponibles, no tendrás ningún inconveniente. De esta forma te sentirás mucho más seguro en cualquier situación.

 

 

¿Cómo se comunican los sistemas de alarma con la CRA?

Todos los sistemas de seguridad incluyen un panel de control que se comunica directamente con la Central Receptora de Alarmas de la empresa. Cada panel de control cuenta con un tipo distinto de comunicación, sin embargo, los más comunes suelen ser los siguientes.

 

Internet

La mayoría de los sistemas de alarma actuales se conectan con la CRA a través de una conexión ethernet. Esto garantiza que la comunicación será más rápida y eficiente, sobre todo en los casos de la videovigilancia. Sin embargo, este tipo de comunicación es la más susceptible al sabotaje, ya que con tan solo cortar la conexión a internet quedaría incomunicado.

 

GSM

En el caso de que falle la conexión a internet, los sistemas de seguridad suelen contar con una conexión GSM. Esta, al igual que la de internet, le ofrece a la CRA una conexión bastante robusta y eficiente. Y debido a que se conecta con las antenas de telefonía hace que no le afecten los cortes eléctricos. Sin embargo, estas señales son fáciles de inhibir, por lo que podría representar otro fallo en la seguridad.

 

Red telefónica

La red telefónica es el medio más antiguo de todos, el panel de control se comunica con la CRA a través de la línea telefónica tradicional. A pesar de ser eficiente, es susceptible a cortes en las líneas.

Por lo general, los sistemas de alarma incluyen más de uno de estos sistemas. Los más modernos suelen incluir en su mayoría una conexión ethernet y GSM. Actualmente, esta se considera como la mejor combinación, ya que brinda un respaldo que no necesita estar conectado a la electricidad.

 

 

¿Cómo se verifican las alertas en la CRA?

Cuando llega una alerta a la Central Receptora de Alarmas lo primero que se hace es verificar la autenticidad de esta. Para ello se siguen una serie de protocolos que permiten detectar si se trata de una emergencia real o una falsa alarma.

Los métodos más comunes que se utilizan en los CRA para determinar si la alarma es real o no son los siguientes:

Verificación mediante cámaras de seguridad

Todos los sistemas de seguridad incluyen cámaras para videovigilancia. Así que este es el método más común para verificar las amenazas en tu hogar o empresa. La CRA se conectará con ellas y podrá observar la situación para tomar una decisión.

 

Verificación mediante audio

En algunas ocasiones las empresas de seguridad pueden instalar dispositivos que se encargan de transmitir audio. En estos casos, se puede proceder a la verificación mediante audios de las amenazas en el lugar. Este, combinado con las cámaras de seguridad darán un panorama completo de lo que está ocurriendo en el lugar.

 

Verificación mediante secuencia

Debido a que los sistemas de seguridad se instalan de forma estratégica, es común que cuando salte una alarma, puedan saltar más en otros lugares. A través de esa secuencia de activaciones la CRA podrá saber exactamente donde se encuentra el intruso. Además, les permitirá saber si han intentado sabotear o desactivar el sistema a la fuerza.

 

Verificación en persona

Es común que algunas empresas de seguridad cuenten con vigilantes privados que prestan asistencia ante cualquier alerta. En caso de que se presente una alarma y por cualquier motivo no se pueda verificar desde la CRA, podrán enviar vigilantes al lugar para verificar cuál es el problema de forma presencial.

 

 

 

Beneficios de una Central Receptora de Alarmas

Contar con una Central Receptora de Alarmas es algo realmente útil para la protección de tu hogar o empresa. Entre las ventajas que tiene el que dispongas de una CRA se puede encontrar las siguientes.

Monitoreo

La CRA se encargará de monitorear todos los aspectos necesarios del sistema de seguridad. Así que no tienes que preocuparte, ya que estarán las 24 horas del día y los 365 días del año.

Atención rápida

Los operadores de la CRA están entrenados para poder darte una atención rápida y concisa con respecto a cualquier emergencia. Los protocolos establecidos por las empresas de seguridad permiten dar respuesta ante cualquier situación en menos de 1 minuto.

Respuesta ante cualquier emergencia

No es necesario que se presente una invasión para que la CRA reciba una alarma. Con los botones de pánico podrás tener una respuesta inmediata para cualquier cosa que necesites. Esto puede incluir emergencias médicas o de cualquier otra índole que necesite atención urgente.

Servicio de acuda

La gran mayoría de empresas de seguridad en el país ofrecen un servicio de acuda a sus clientes. Esto no es más que un equipo de vigilantes que están disponibles para ofrecer apoyo en el momento que lo necesites. En el caso de que se detecte un allanamiento en tu propiedad, estos vigilantes serán enviados. Ellos acudirán para prestar apoyo a las autoridades policiales y un acompañamiento a los clientes.

Esto son solo algunos de los beneficios más destacables que te ofrece el que tu empresa de seguridad disponga de una Central Receptora de Alarmas. Sin embargo, el principal beneficio de todo es la seguridad que esto aporta. Especialmente cuando te vas de viaje y debes dejar tu hogar o empresa sola, o incluso en el caso de que tengas unas segunda vivienda y temas que sea ocupada ilegalmente.

 

 

¿Qué es una CRA Avanzada?

Cuando hablamos de una Central Receptora de Alarmas avanzada nos referimos a un tipo de central que puede recibir y gestionar grandes volúmenes de solicitudes.

Por lo general, una CRA común no es capaz de gestionar demasiadas solicitudes al mismo tiempo. Es por ello por lo que contar con una CRA avanzada hará la diferencia, ya que esta te ofrece una mayor capacidad de acción y por supuesto una atención más rápida.

Algunas empresas de seguridad disponen de varias CRA en diferentes locaciones para poder atender la mayor cantidad de solicitudes.

 

 

Precios de una Central Receptora de Alarmas

Los precios de una central receptora de alarmas varían en función de la empresa con la que se contrate este servicio, y suele ir asociado a una cuota mensual. Es por este motivo, que a las empresas con alarmas con CRA y cuota mensual se les conoce como alarmas con cuotas.

A continuación se detállanos precios de algunas de las mejores empresas de alarmas que cuentan con CRA.

Tabla orientativa de precios de las principales empresas de alarmas para hogar

Opiniones de Securitas Direct Empresa de alarmas ADT.
Cuota desde 33€ desde 28,84€ + IVA desde 33€
Coste de Instalación desde 49€ GRATIS desde 49€
Precio del equipo desde 360€ financiado GRATIS GRATIS
Permanencia 36 meses NO 24 meses

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios